Altos mandos rusos figuran entre nuevos sancionados por la UE
Las restricciones europeas afectan ya a 48 personalidades.
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Kozak, y la vicepresidenta de la Duma, Ludmila Ivanovna Shvetsova, destacan este martes en la nueva lista de sancionados por la Unión Europea (UE) por su implicación en la crisis ruso-ucraniana.
Los nuevos sancionados fueron incluidos en la lista la víspera por los embajadores permanentes de los Veintiocho en Bruselas y se dieron a conocer este martes, tras la entrada en vigor de la decisión.
Según el Diario Oficial de la UE, entre ellos también se incluyen el jefe del Estado mayor del Ejército ruso, Valery Vasilevich Gerasimov, y algunos líderes separatistas ucranianos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explicó en un comunicado que los sancionados han “amenazado la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.
Con esa nueva ampliación, las restricciones europeas afectan ya a 48 personalidades, tanto de Rusia como del ala separatista de Ucrania.
Todos ellos tienen prohibido entrar en la UE y sus bienes en territorio europeo fueron congelados.
La Alta Representante dijo estar alarmada con la escalada de la tensión en el Este de Ucrania, en particular con los casos de asesinatos, agresiones y secuestros registrados en los últimos días.
Condenó principalmente el ataque armado al alcalde de Kharkiv, Henadiy Kernes, la víspera y la detención de los observadores militares de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Slovyansk por parte de separatistas armados desde el pasado viernes, dijo.
La UE apoya la misión especial de la OSCE para Ucrania y contempla cómo mejorar su contribución, con el fin de que los observadores de la institución multilateral puedan completar su trabajo, afirmó Ashton.
La diplomática urgió a que todas las personas que permanecen ilegalmente detenidas por grupos armados en el Este de Ucrania sean inmediatamente liberadas.
Además, advirtió de que la espiral de violencia e intimidación pone en riesgo el funcionamiento normal de las instituciones legítimas del Estado y van en contra de la Declaración Conjunta de Ginebra, firmada por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la UE el pasado 17 de abril.
Ashton considera que Kiev ha tomado acciones concretas para aplicar el acuerdo y pidió que Rusia haga lo mismo.